12 oct. 2009

Los pendones de León


El día 4 de Octubre, como viene siendo tradicional, se celebró en León el desfile de pendones, que tienen su origen en los que llevaban los soldados de los pueblos en las frecuentes luchas medievales.
En la Edad Media no existían ejércitos organizados. Cada año el rey, los nobles y eclesiásticos o los concejos, formaban mesnadas, tropas que servían temporalmente.
Al no existir uniformes para las tropas, para distinguirse fácilmente, se dió mucha importancia a las banderas, y ahí puede estar el origen de los pendones.
Al finalizar las guerras y las cruzadas, pasaron a ser un símbolo civil y se les colocó una cruz metálica en lo alto, convirtiéndose en símbolo religioso.
Los colores, aunque alguno por el paso del tiempo se ha ido cambiando, tienen diferentes significados:
- color rojo carmesí
, es el del Reino de León ya que es el que figura en su escudo heráldico, cada banda de tela roja era un premio por una batalla ganada.
- color verde
, no se sabe con certeza pero puede estar relacionado con la Reconquista.
- color azul, relacionado con las fiestas de la inmaculada
- color blanco, puede ser una señal de paz en la guerra, con el premio militar en forma de banda de oro.

1 comentario:

  1. "Pendones" hay en todas partes, además de los de León;pero éstos son especiales y llevan implícito un mensaje. He de decirte que el de mi pueblo, según comentarios, lo hicieron añicos para conseguir muchos "trapos" para quitar el polvo ¿opinas lo mismo que yo? una pena. Ahora, gente amante del pueblo y de lo tradicional tiene en mente recrear uno con sus colores pregonando las siete cofradías existentes:
    MORADO: cofradía del nazareno.
    AZUL: cofradía del Carmen.
    VERDE: cofradía de San Isidro.
    NEGRO: cofradía de las ánimas.
    BLANCO: cofradía de las Hijas de María.
    AMARILLO: cofradía del Santísimo.
    ROJO: cofradía del Sagrado Corazón.
    Creo que es así más o menos. Curioso ¿verdad?

    ResponderEliminar